Por Fernando DI PASQUALE – Socio de FIDESnet
El pasado viernes 6 de diciembre se paralizó el mundo futbolero ya que en Costa de Sauípe se hizo el sorteo de los grupos de competición de la Copa del Mundo Brasil 2014. Según los entendidos, ese día empieza verdaderamente el Mundial.
Ahora bien, ¿que tiene que ver esto con las columnas que generalmente se escriben en esta página?
Poco y nada, pero como empezó el Mundial, todo es excusa para ligarlo con ello, sino basta ver la propaganda de TyC Sports que mezcla los dichos y frases de Francisco en las Jornadas Mundiales de la Juventud en Río de Janeiro con el inicio del Mundial. Se puede criticar o celebrar pero parece que a partir de ahora y hasta julio del año que viene todo lo relacionamos con Brasil 2014.
En este caso se nos ocurrió hacer un paralelismo entre los 32 equipos que competirán en Brasil con los 33 países que conforman las “Listas Grises y Negra” que publica el GAFI luego de cada reunión plenaria, que son las jurisdicciones con deficiencias estratégicas en materia de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo.
Veinte de ellas, incluyendo a la Argentina, han desarrollado un plan de acción para revertir el resultado de la última evaluación del GAFI respecto del cumplimiento de las antiguas “49 Recomendaciones”.
Otras once jurisdicciones no muestran suficientes progresos respecto del plan presentado para cumplir con las mencionadas recomendaciones y por fin hay dos (Irán y Corea del Norte) acerca de las cuales el GAFI insta al mundo a tomar contramedidas para mitigar el riesgo que conllevan las relaciones con esas naciones.
De los 33 países que conforman las Listas del GAFI, sólo 3 superaron con éxito las eliminatorias para el mundial y lograron la clasificación: obviamente Argentina (Grupo F), nuestros hermanos ecuatorianos (Grupo E) e Irán (Grupo F).
Mucho se ha hablado de la manipulación del sorteo en estos días. ¿Habrán tenido en cuenta también que a cuartos de final no llegue ninguno de los países que estamos en las listas?.
Para los que no se dieron cuenta, Irán está con nosotros en el grupo F, junto a Bosnia Herzegovina y Nigeria (luego nos referiremos a estos 2 países) y Ecuador está en el grupo E, vecino a nuestro grupo, con quien podríamos llegar a cruzarnos en octavos de final en el caso que Argentina salga primero en el grupo F y Ecuador segundo en el E (altas chances ya que en su grupo está Suiza, Honduras y Francia).
Suponiendo que también Irán se quedará en el camino, podría ser que sólo 1 de los 3 países enlistados por el GAFI puede pasar a cuartos (bajo estos supuestos y teniendo en cuenta los antecedentes futbolísticos).
Es increíble como el GAFI está en todos lados, hasta en el Sorteo del Mundial dirían algunos. Siguiendo con la broma, el GAFI se dió el lujo de sacar de la lista a Nigeria (también grupo F) en el último plenario del pasado mes de octubre. ¿Será para que no sea tan obvia la “manipulación”? Como dicen los chicos ahora… jaja.
Y Bosnia, el cuarto en cuestión en el grupo F, pareciera que está de colado en el Grupo de los malos de la película del GAFI. Tal vez no sea tan así. Si uno tiene la oportunidad de leer el informe del resultado de la evaluación que hizo Moneyval, también podríamos decir que es uno de los países peor evaluados dentro de los que analiza Moneyval. Como decía Pancho Ibañez, “todo tiene que ver con todo” y Moneyval fue quien también evaluó al Vaticano y en su último informe reportó un progreso significativo respecto de la evaluación original. Fútbol, Papa, Gafi, Argentina…
Tratando de volver a la seriedad, esperemos encontrar otra similitud a la brevedad y tal vez cuando empecemos el mundial tengamos 32 países compitiendo y 32 países en la lista del GAFI. Argentina luego de tanto esfuerzo en los últimos años merece salir de semejante seguimiento. Como dice Francisco, hace unos años que dejamos de “balconear” en materia de prevención de Lavado.
¿Será que el 2014 no sólo es el año del Mundial sino también el del reconocimiento por parte del GAFI del esfuerzo que nuestro país viene haciendo en esta materia?