Los Riesgos Del Financiamiento Del Terrorismo

COLUMNA DE OPINIÓN

Por Zenón A. Biagosch | El autor resalta que es ineludible analizar los flujos de ingresos que nutren a las organizaciones terroristas y los vínculos de los mismos en nuestro territorio, por lo que destaca la importancia de reforzar el seguimiento del rastro financiero y el conocimiento de todos los tipos de Organizaciones Terroristas.

La forma de actuar de las Organizaciones Terroristas ha evolucionado de tal manera que han transformado el modus operandi y reducido los costos del mismo, evolucionando y elevando la complejidad de su financiamiento. Han modificado su tamaño, estructura, alcance operativo, motivaciones, reclutamiento y capacidades.

Sin embargo, pese a las diferencias que existen entre ellas, así como entre los miembros de las mismas y los partidarios individuales, permanece latente en todas una misma necesidad: la necesidad de obtener los medios financieros para transformar sus objetivos en actos. Por ese motivo es ineludible analizar los flujos de ingresos que nutren a dichas organizaciones y los vínculos de los mismos en nuestro territorio. Continue reading

Participación en el Programa de 100% Seguros

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El rol del revisor externo independiente

COLUMNA DE OPINIÓN

Por Zenón A. Biagosch | En relación al nuevo marco normativo en materia de PLA/CFT establecido por la UIF para el sector bancario, el bursátil y el asegurador, el autor analiza el nuevo mecanismo de evaluación que debe realizar un Revisor Externo Independiente y aborda las características de esa figura, que fue reglamentada por medio de la Res UIF 67/2017. | 17/04/2018

El nuevo marco normativo establecido por la Unidad de Información Financiera (UIF) por medio de las Res UIF 30/2017 y Res UIF 21/2018 y Res UIF 28/2018, regulatorias de los sectores bancario, bursátil y asegurador respectivamente, incorpora un nuevo mecanismo de evaluación del sistema integral de prevención de LA/FT.

El mismo deberá tener dos diferentes niveles. Uno basado en la aplicación de un plan de auditoría y de procedimientos de control interno, y un segundo a ser realizado por un Revisor Externo Independiente quien deberá emitir un informe anual con un pronunciamiento acerca de la calidad y efectividad del sistema de Prevención de LA/FT de la entidad a ser evaluada. También se deberán identificar la deficiencias detectadas, realizar una descripción de las mejoras a aplicar y sugerir plazos para su implementación. Todo esto deberá ser puesto en conocimiento del Oficial de Cumplimiento, quien notificará debidamente al órgano de administración o máxima autoridad del Sujeto Obligado.

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FIDESnet Research – Financial Information Sharing Partnership.

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Link a FIDESnet Research

TOWARD A NECESSARY MODIFICATION OF AML / CFT SYSTEMS

Aporte al Programa Future of Financial Intelligence Sharing-FFI  promovido por el Royal United Services Institute sobre el Reporte denominado The Role of Financial Information Sharing Partnerships in the Disruption of Crime, realizado por el Lic. Zenon Biagosch

The world is currently facing a great challenge:  to identify and disrupt the flows of money from serious criminal activities. The range of the estimated size of the problem varies between different international organizations (BID, Tax Justice Network, Global Financial Integrity, FATF, ACFE, etc.) but it is possible that the income generated by certain serious crimes, such as money laundering, tax evasion, corruption, fraud, cybercrimes and counterfeiting accounts for between 8% and 15% of global GDP. At this scale, this is a problem which is likely to be affecting the integrity, transparency and healthy functioning of all economies.

My academic and professional activity in the past 20 years allow me to give a view from different perspectives on the evolution of the system designed to prevent and deter money-laundering and the financing of terrorism in the Republic of Argentina.

In the public sector, I had the opportunity to promote relevant public policies, as well as being a regulator and supervisor of our financial system and have represented my country in front of important international forums (CICAD/OAS, FATF, EGMONT, etc.). In the private sector, I was regulated and have advised clients to meet obligations under anti-money laundering laws. This experience, together with the development of my academic study of the issue, has unfortunately led me to develop a critical view of the historical functioning of our prevention system for financial crime in Argentina.

My experience does not allow me to affirm that we have achieved the desired objectives of seriously disrupting financial crime.
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Jaque al mundo empresario por ley anticorrupción

INFOBAE

OPINIÓN

Zenón Biagosch

Recientemente el Congreso de la Nación sancionó la ley sobre responsabilidad penal para personas jurídicas por delitos de corrupción, que incorpora sustantivas modificaciones respecto de la primera versión aprobada por la Cámara Baja, alineándola a los estándares internacionales. Cabe recordar que nuestro país es uno de los adherentes a la Convención contra la Corrupción de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y tiene firmes pretensiones de lograr ser miembro pleno de tal organismo, lo cual lo obliga a tener este tipo de herramientas.

El proyecto alcanza a los delitos de cohecho, tráfico de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, concusión, enriquecimiento ilícito y la presentación de balances e informes falsos. La responsabilidad alcanza a la persona jurídica cuando alguien haya cometido alguna de dichas conductas actuando con su participación directa o indirecta, en su nombre, interés o beneficio, o cuando lo haya hecho un tercero, careciendo de las atribuciones necesarias para representarla, pero con la ratificación de tal gestión, aun de forma tácita, por parte de la empresa.

También es pasible de sanción, incluso cuando no haya sido posible identificar ni juzgar a la persona humana que hubiere participado, siempre que las circunstancias del caso permitan establecer que el delito no podría haberse cometido sin la tolerancia de los responsables de la entidad.

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Participación junto al Dr. Humberto Bertazza del Programa El Consejo Hoy-Tv con motivo de abordar el Rol del Profesional en Ciencias Económicas en materia de Prevención del Lavado de Activos

IMPACTO ECONÓMICO DE LA CORRUPCIÓN

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Los flujos de dinero ilegal que circulan en la economía mundial son de tal magnitud que otorgan un poder corruptor letal generando dominación, dependencia y contaminación.

 

 

COLUMNISTAS             

ECONOMISTA DE LA SEMANA    Zenón Biagosch

 

29/09/2017

Corrupción proviene del latín corruptio. El prefijo “con” significa “junto”, el verbo “rumpere” es “hacer pedazos” y el sufijo “tio” es la “acción y efecto”. En síntesis es la acción y efecto de corromper, depravar, echar a perder, sobornar, pervertir, dañar. Nada positivo.

Existen equívocas posiciones que sostienen que crecimiento económico y corrupción son cuestiones disociadas y que una no afecta a la otra. Por el contrario, creemos que los flujos de dinero ilegal que circulan en la economía mundial son de tal magnitud que otorgan un poder corruptor letal generando dominación, dependencia y contaminación.

Dominan porque ya demostraron ser capaces de doblegar la voluntad republicana. Contaminan ya que logran acallar hasta a los más decentes. Y generan dependencia porque las economías desarrolladas necesitan financiamiento acudiendo quizás, sin saberlo, a dichos flujos. Continue reading

EL FUTURO DEL INTERCAMBIO Y USO DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

Por Zenón A. Biagosch | El autor asegura que la comunidad internacional empieza a entender que los mecanismos tradicionales de generación, intercambio y uso de la información financiera para encarar investigaciones efectivas no están dando los resultados esperado y expone algunas de las recientes iniciativas promovidas por diferentes actores de la comunidad internacional que van marcando una nueva tendencia en este sentido.

Han pasado casi 30 años de la creación del GAFI, principal foro promotor de políticas sobre prevención y control del lavado de dinero, y poco más de 20 de la conformación del Grupo Egmont, organismo internacional que reúne y organiza a las Unidades de Inteligencia Financiera a fin de tener una red internacional para el intercambio de información por ellas administrada.

Luego de tantos años, pareciera ser que la comunidad internacional empieza a entender que los mecanismos tradicionales de generación, intercambio y uso de la información financiera para encarar investigaciones efectivas, no están dando los resultados esperados. Son muchos los recursos invertidos tanto del sector público cuanto del privado, pero aún así no se han logrado los resultados tan buscados. La relación recursos invertidos – logros obtenidos, no es la ideal. Continue reading

RESOLUCIÓN UIF 30/2017, UN GRAN DESAFÍO PARA LA BANCA

 

Por Zenón Biagosch

El autor analiza los cambios que trajo la nueva Res. UIF 30/2017, que regulará desde ahora la estructura de vigilancia de las entidades financieras y cambiarias respecto de la PLA/CFT. Destaca, entre otros puntos, que la norma luce una gran rigurosidad técnica y metodológica y resalta que la misma plantea desafíos importantes también para la UIF en su rol de regulador a efectos de lograr una mayor efectividad.

 

Toda nuestra comunidad de referencia en general y la banca en particular se encuentra hablando y analizando la reciente Res UIF 30/2017, ya que la misma propone un importante cambio de concepción respecto de la estructura de vigilancia que el regulador aplica sobre sus regulados y los que éstos deberán aplicar sobre sus clientes.

Esta regulación plantea un sinnúmero de nuevas exigencias que no sólo son ponderadas por el sector financiero, destinatario principal de la misma, sino también por otros que toman nota de estos nuevos mecanismos que seguramente en breve les tocará a ellos, tales como el sector asegurador o de valores, entre otros.

Son muchos los aspectos novedosos incorporados, los cuales no sólo planten importantes desafíos para la banca, sino también para la propia Unidad de Información Financiera (UIF). Mutamos hacia un enfoque que logre demostrar efectividad. Es decir, identificar, monitorear y aplicar medidas de observancia reforzada a aquellos actores económicos que expongan comportamientos más riesgosos y, en su caso, reportarlos a la UIF.

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