SE CONSOLIDA LA REGULACION A LOS PROVEEDORES DE SERVICIOS DE PAGO

Mg. Andrés Kores / Esta columna analiza la emisión de la Com. “A” 6885 por parte del BCRA, que consolida la regulación a los Proveedores de Servicios de Pago (PSP) con la creación de un Registro de PSP en el ámbito de la SEFyC, para su inscripción obligatoria durante el mes de marzo de 2020, y su relación con las definiciones previamente establecidas por la Com. “A” 6859 y la Resolución No. 76/2019 de la UIF.

I. ¿QUE CAMBIOS HIZO EL BCRA EN LA DEFINICIÓN DE PSP?

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), a través de la emisión de la Com. “A” 6885, enfatiza en la denominación y en la definición de PSP, explicitando que su alcance involucra a aquellos sujetos que ofrecen cuentas de pago.

Por lo tanto, establece que en la denominación de PSP, se encuadran únicamente los “Proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago”.

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Y a su vez define que las cuentas de pago son aquellas cuentas de libre disponibilidad ofrecidas por un PSP a sus clientes para ordenar y/o recibir pagos. Continue reading

¿LOS PROVEEDORES DE SERVICIOS DE PAGO REGULADOS POR EL BCRA SON SUJETOS OBLIGADOS REGLAMENTADOS POR LA UIF?

Mg. Andrés Kores / Esta columna analiza la emisión de la Com. “A” 6859 por parte del BCRA, que regula a los Proveedores de Servicios de Pago con vigencia a partir del 31.01.2020, y su relación con las definiciones establecidas para los sujetos obligados reglamentados por la Resolución No. 76/2019 de la UIF, cuya entrada en vigencia data del 31.10.2019.

I. ¿QUIENES SON LOS PROVEEDORES DE SERVICIOS DE PAGO?

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), en uso del artículo 4, inciso g) de su Carta Orgánica, que establece las funciones y facultades del Ente Rector para “regular, en la medida de sus facultades, los sistemas de pago, las cámaras liquidadoras y compensadoras, las remesadoras de fondos y las empresas transportadoras de caudales, así como toda otra actividad que guarde relación con la actividad financiera y cambiaria”, designó con la emisión de la Com. “A” 6859 los nuevos sujetos alcanzados por su reglamentación, poniendo énfasis en las tareas vinculadas a la regulación y supervisión de los medios de pago.

En ese sentido a través de dicha normativa, la cual entra en vigencia el 31 de enero de 2020, se incorporan los sujetos denominados Proveedores de Servicios de Pago (PSP).

El BCRA adoptó la siguiente definición:

“Se consideran PSP a las personas jurídicas que, sin ser entidades financieras, cumplan al menos una función dentro de un esquema de pago minorista, en el marco global del sistema de pagos, tal como ofrecer cuentas de pago ­cuentas de libre disponibilidad ofrecidas por un PSP a sus clientes para ordenar y/o recibir pagos­.” Continue reading

AUTOEVALUACIÓN DE RIESGOS DE LA/FT 2020

I. NUEVA RONDA DE PRESENTACION DE LA AUTOEVALUACION DE RIESGOS DE LA/FT EN 2020

En el año 2020 se producirá una nueva ronda de presentación de los Informes Técnicos de los Oficiales de Cumplimiento y de las Matrices de Autoevaluación de Riesgos a la Unidad de Información Financiera (UIF), correspondientes a los sujetos obligados nominados por este regulador para cumplir con dicha responsabilidad.

Veamos como son las obligaciones para cada uno de los sujetos obligados:

• Tercera ronda de presentación para las entidades bancarias.

• Segunda instancia de presentación para las entidades cambiarias, dado que la normativa estableció un tratamiento diferencial para las mismas pudiendo realizar su autoevaluación de riesgos cada 2 años.

• Segunda ronda para las compañías aseguradoras que comercialicen seguros de vida con ahorro y retiro. Para el resto de las compañías la obligación es de carácter bienal.

• Los intermediarios de seguros con patrimonio elevado deberán observar el mismo criterio en atención a los tipos de seguros en los cuales intermedien, así como los mismos plazos mencionados en el punto anterior.

• Segunda instancia de presentación para los sujetos obligados del mercado de capitales. Continue reading

NUEVOS ACTORES FINANCIEROS CON PLATAFORMAS DIGITALES: AGRUPADORES DE PAGOS

I. NUEVOS SUJETOS OBLIGADOS DESDE EL 31.10.2019

La Unidad de Información Financiera, en uso del poder establecido por el Legislador en el artículo 14, inciso 10 de la Ley 25246 y sus modificatorias, para emitir directivas e instrucciones para el cumplimiento e implementación de los Sujetos Obligados, designó con la emisión de la Res UIF 76/2019 nuevos Sujetos Obligados poniendo énfasis en las tareas vinculadas a la administración u operación de los medios de pago.

En ese sentido a través de dicha normativa, la cual entra en vigencia el 31 de octubre de 2019, se incorporan los sujetos denominados Adquirentes, Agregadores, Agrupadores y Facilitadores de Pagos, por su carácter de Operadores de Tarjeta de Crédito y/o Compra. Continue reading

REI 2019 – 7 días para el próximo vencimiento

Mg. Andrés Kores / Esta columna analiza los próximos vencimientos a producirse en las presentaciones de los informes de los revisores externos independientes a la UIF. El uso del Régimen Informativo para la presentación electrónica y la utilización de informes consolidados en el caso de sujetos obligados que posean dos o más roles como tales. Y las sanciones por incumplimientos en la presentación electrónica.

I. REI – PRIMER VENCIMIENTO MIERCOLES 28.08.2019

En exactamente una semana, el próximo miércoles 28 de agosto, se producirá el vencimiento de la segunda ronda de presentaciones de los informes de los revisores externos independientes a la Unidad de Información Financiera (UIF), para los sujetos obligados de la industria bancaria y los sujetos obligados del mercado de capitales, regulados por las Resoluciones UIF No. 30-E/2017 y No. 21/2018.

En el caso específico de las Entidades Cambiarias, dicha normativa estableció un tratamiento diferencial permitiendo realizar la revisión externa independiente cada 2 años, por lo cual su segundo vencimiento acontecerá en el año 2020.

Los mencionados plazos fueron reconfirmados con la publicación en el Boletín Oficial de la Res. UIF No. 156/2018.

En los casos que un Sujeto Obligado lleva a cabo más de una actividad regulada por la UIF (v.g. Banco y ALyC), la UIF permite la confección de un informe REI consolidado, pero debido a las actuales funcionalidades del Sistema SRO, los procesos de solicitud de registración del REI, y el envío electrónico del Informe en el Régimen Informativo se deben efectuar de forma separada. Continue reading

ARGENTINOS SANCIONADOS POR LA OFAC: ¿ROS O RFT?

COLUMNA DE OPINIÓN

Por Mg. Andrés Kores

I. LA OFAC

La Oficina de Control de Activos (The Office of Foreign Assets Control), conocida como OFAC (por sus siglas en inglés) es un organismo de control financiero dependiente del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

La OFAC se creó formalmente en diciembre de 1950, luego de la entrada de China en la Guerra de Corea, cuando el presidente Truman declaró una emergencia nacional y bloqueó todos los activos chinos y norcoreanos sujetos a la jurisdicción de los Estados Unidos.

Esta agencia es la sucesora de la Oficina de Control de Fondos Extranjeros (The Office of Foreign Funds Control), FFC (por sus siglas en inglés), que se estableció al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. El programa de la FFC tuvo como propósito inicial evitar el uso de las tenencias de divisas y valores de los países ocupados por Alemania y prevenir la repatriación forzosa de fondos pertenecientes a nacionales de esos países. Después de que Estados Unidos ingresó formalmente a la Segunda Guerra Mundial, el FFC desempeñó un papel principal en la guerra económica contra las potencias del Eje al bloquear los activos enemigos y prohibir el comercio exterior y las transacciones financieras. Continue reading

Argentinos, ¿qué nos pasa?

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COLUMNISTAS / ECONOMISTA DE LA SEMANA

por Zenón Biagosch

¿Por qué aceptamos con resignación o indiferencia que uno de cada tres argentinos viva bajo la línea de la pobreza?

Nuestro país vive hoy quizás el momento político, social y económico más desafiante desde la crisis de 2001. Estamos entrampados en la supuesta existencia de tres porciones de nuestra población de las cuales ninguna alcanzaría una mayoría electoral y presuntamente poseen ideologías sin posibles puntos de encuentro.

Esto sumado a que hay quienes por conveniencia electoral exponen una grieta entre dos grandes facciones de esos tres sectores y pretenden convencernos de que la única posibilidad es dirimir el poder de turno en un potencial ballottage solo entre ellos dos.

Ahora bien, ¿tan difícil es entender que la verdadera grieta no es ideológica sino social? ¿Que resulta inaceptable seguir conviviendo con un tercio de nuestra población en una situación de pobreza indigna que debería avergonzarnos a todos? Más allá de esa supuesta grieta subyacen gravísimos problemas económicos, sociales, políticos y hechos institucionales de connotaciones inusitadas que están denigrando a toda nuestra sociedad. Continue reading

Los Riesgos Del Financiamiento Del Terrorismo

COLUMNA DE OPINIÓN

Por Zenón A. Biagosch | El autor resalta que es ineludible analizar los flujos de ingresos que nutren a las organizaciones terroristas y los vínculos de los mismos en nuestro territorio, por lo que destaca la importancia de reforzar el seguimiento del rastro financiero y el conocimiento de todos los tipos de Organizaciones Terroristas.

La forma de actuar de las Organizaciones Terroristas ha evolucionado de tal manera que han transformado el modus operandi y reducido los costos del mismo, evolucionando y elevando la complejidad de su financiamiento. Han modificado su tamaño, estructura, alcance operativo, motivaciones, reclutamiento y capacidades.

Sin embargo, pese a las diferencias que existen entre ellas, así como entre los miembros de las mismas y los partidarios individuales, permanece latente en todas una misma necesidad: la necesidad de obtener los medios financieros para transformar sus objetivos en actos. Por ese motivo es ineludible analizar los flujos de ingresos que nutren a dichas organizaciones y los vínculos de los mismos en nuestro territorio. Continue reading

Participación en el Programa de 100% Seguros

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El rol del revisor externo independiente

COLUMNA DE OPINIÓN

Por Zenón A. Biagosch | En relación al nuevo marco normativo en materia de PLA/CFT establecido por la UIF para el sector bancario, el bursátil y el asegurador, el autor analiza el nuevo mecanismo de evaluación que debe realizar un Revisor Externo Independiente y aborda las características de esa figura, que fue reglamentada por medio de la Res UIF 67/2017. | 17/04/2018

El nuevo marco normativo establecido por la Unidad de Información Financiera (UIF) por medio de las Res UIF 30/2017 y Res UIF 21/2018 y Res UIF 28/2018, regulatorias de los sectores bancario, bursátil y asegurador respectivamente, incorpora un nuevo mecanismo de evaluación del sistema integral de prevención de LA/FT.

El mismo deberá tener dos diferentes niveles. Uno basado en la aplicación de un plan de auditoría y de procedimientos de control interno, y un segundo a ser realizado por un Revisor Externo Independiente quien deberá emitir un informe anual con un pronunciamiento acerca de la calidad y efectividad del sistema de Prevención de LA/FT de la entidad a ser evaluada. También se deberán identificar la deficiencias detectadas, realizar una descripción de las mejoras a aplicar y sugerir plazos para su implementación. Todo esto deberá ser puesto en conocimiento del Oficial de Cumplimiento, quien notificará debidamente al órgano de administración o máxima autoridad del Sujeto Obligado.

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